dimanche 24 mars 2013
Un objeto y mucho mas... el maté
Hoy, pedazo objeto.Excelente para retomar después de más de dos años durmiendo. Qué rápido pasa el tiempo che!
Hoy nos atacamos a un objeto hermoso en sus diversas formas y materiales... pero sobre todo hermoso por las leyendas que hay detrás y el uso que se hace de él. Una de ellas cuenta que la planta que da la yerba fue un regalo para agradecer la hospitalidad como...
...calmante de la sed, compañía para las horas de soledad y generoso tributo para las visitas...
… el maté.
Qué forma más hermosa de describirlo.
El maté se toma con un ritual de preparación y de repartición. Tuve la gran suerte de descubrir este ritual en hermosa compania argentina. Tal vez lo más hermoso es que se usa un solo recipiente para compartir entre varios. Es un objeto de estar en el tiempo, de compartir con seres queridos. Y si lo tomas solo, es un estar aca, detenido, conectando con uno mismo.
En esta pagina y en esta otra, pueden encontrar mucha información de los beneficios sobre la salud, las leyendas al origen del maté y su preparacion.
Los matés suelen ser objetos artesanales (aunque vi en Argentina algunos de plasticos, industrializados). Existen de muchos materiales: cuernos de vaca, cualquier madera, palo santo, calabaza de maté, ceramica, vidrio. Se puede adornar con cuero, con metales...
Se usa con otro objeto que es la bombilla. Un tubo por el cual se bebe el brevaje. Tiene una cabeza con agujeros que se pone en la yerba y asi deja pasar solo el liquido al aspirar.
Se toma en Argentina, Paraguay, Uruguay y el Sur de Brazil. Pero bueno paseando por el Retiro de Madrid un domingo se ve a mucha gente tomando matés. Los puedes reconocer porque llevan tambien el insipensable termos de agua para volver a poner el agua. Y a veces llevan una bosa de cuero, suelen ser hermosas, para llevar todos los elementos. Y el azucar jeje, para las mujeres :) es una bebida bastante amarga.
Bueno muchos dibujos me quedan para completar este post...
Un pequeño dibujo de un paquete de yerba para completar.
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire